05 Sep La meditación profunda y el Glaucoma
Características
Un nuevo estudio sugiere que la meditación profunda puede ayudar a reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma y podría mejorar su calidad de vida al disminuir la hormona del estrés.
El glaucoma es una enfermedad ocular ocasionada por el aumento de la presión en el ojo. Dicha patología, puede causar lesiones en el nervio óptico que provoque la pérdida parcial o total de la visión como consecuencia del daño en dicho nervio.
Esta lesión se produce por el aumento del líquido ocular. Este líquido, también conocido como humor acuoso, sirve para nutrir al ojo y, cuando su drenaje falla, la presión intraocular aumenta. Esto provoca daños en el nervio óptico y produciría una ceguera parcial o total en uno o en ambos ojos. El Glaucoma afecta a 65 millones de personas en el mundo y se calcula que dentro de estas personas el 10% queda ciega.
Beneficios de la meditación
¨Este estudio sugiere la posibilidad de que estrategias complementarias a la medicina. Como la meditación profunda, puede desempeñar un papel que ayude a los pacientes a manejar su enfermedad”, según un informe de los investigadores publicado en la revista Journal of Glaucoma. Los autores sostienen que la meditación puede ser un complemento útil de los actuales tratamientos para el glaucoma, como las gotas oftálmicas, la terapia con láser o la cirugía.
Si bien los estudios se realizaron sobre una pequeña población y durante un breve lapso de tiempo, demostraron leves mejorías en los pacientes. A su vez, se observó que sería un buen suplemento del tratamiento indicado por los médicos.
“Las técnicas para reducir el estrés y aumentar la meditación profunda serían adiciones positivas a los medios con los que cuenta el oftalmólogo. En último término, el sistema visual es indispensable para la calidad de vida del paciente y estamos buscando constantemente nuevos tratamientos para reducir los efectos potencialmente devastadores del glaucoma progresivo y no controlado”, sostiene el Dr. Ravi D Goel, oftalmólogo y cirujano de cataratas de Cherry Hill, NJ.
 			 
 